MOMENTO 2 - ADAPTACIÓN
CUADRO ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
EJEMPLOS
|
APRENDIZAJE
AUTÓNOMO
|
Cuando
la tutora de TIT@, nos envía un
correo con actividades y nosotros
de manera autónoma seguimos
las
instrucciones y exploramos de
una
manera autodisciplinada,
las
herramientas apropiadas que
nos ofrecen las TICS.
|
APRENDIZAJE
ACTIVO
|
Se
presenta, con una previa motivación del docente, incentivando la curiosidad
del estudiante a descubrir por su propia iniciativa, el mundo de
posibilidades que le ofrecen las TICS. De igual forma, cuando indicamos a los
estudiantes que prendan el PC, dejen cargar e ingresen a internet; con un
dialogo el niño pregunta y se le responde, el niño observa e induce un
procedimiento, arriesga y explora en busca del objetivo. Recalcamos que en
este aprendizaje el docente en todo momento es el facilitador y orientador
permanente.
|
COOPERATIVO/COLABORATIVO
|
El mejor ejemplo, es el logro obtenido al trabajar en grupo
en esta actividad de tita entre los seis docentes que decidimos conformar el
grupo para esta actividad.
Lucy
Quintero, Luz González, Eunice Navia, Concepción Zamorano, Jesús Cardona,
Zuly Marín.
|
APRENDIZAJE
SITUADO
|
En este aprendizaje exploramos tres
fases: - Fundamentación
-
Pertenencia del tema social explorado
-
La Praxis
Como
aplicamos el modelo del proceso de Paz que se desarrolla en la Habana, en la solución
de los conflictos en la Institución, partiendo del análisis de los
estudiantes sobre la importancia del dialogo entre las partes en conflicto,
el liderazgo positivo que se debe ejercer, el aproximarse a la crítica de los
modelos actuales para proponer cambios con el fin de mejorarlos.
|
De
manera ideal se buscaría que cada estudiante
|
|
APRENDIZAJE 1:1
|
Tenga su propia herramienta tecnológica, de
esta forma, el sujeto de aprendizaje exploraría a través de experiencias autónomas
haciendo uso de diversos recursos (fotos, videos, documentales, etc…) para
llegar a sus logros y conocimientos particulares.
|
APROXIMACIÓN INTEGRACIÓN TIC
NUBE DE PALABRAS
REFLEXIÓN Y CREENCIAS POLÍTICAS ESCOLARES -VÍDEOS Y FORO
REFLEXIONES:
¿Identificas si en alguna de las áreas de gestión del
PEI (Directiva, Académica, Comunidad, Administrativa y Financiera) se contempla
la integración de las TIC en el proceso educativo de la institución?
Si, en todas, especialmente en los proyectos
institucionales, tales como el concurso de declamación muy conocido en la
ciudad, proyecto de ciencia y tecnología en donde la comunidad educativa se
integra, PRAES y otros.
Reflexión personal sobre tu
nivel de conocimiento del PEI de tu institución. Preguntas guía:
¿Cuáles aspectos conoces del PEI de tu institución?
Conocemos los estamentos del gobierno escolar y sus
funciones democráticas como la elección de los personeros.
Integración transversal de las áreas del
conocimiento académico y técnicas. Su estructura representativa, etc.
¿En cuáles de esos aspectos has tenido la
oportunidad de trabajar o ahondar?
En la re-estructuración de los planes de área donde
se evidencian las nuevas experiencias y vivencias de los estudiantes.
Plan de mejoramiento institucional, el cual se
trabaja periódicamente durante el tiempo programado buscando soluciones
conjuntas a las dificultades y expectativas presentadas.
¿Consideras que el PEI de tu institución requiere
de algún ajuste?
¿Cuál?
Si, fortalecerlo con las sugerencias y proyectos
ejecutados en cada área, socializados en las asambleas de maestros.
En un corto plazo, el PEI deberá reflejar la
incidencia y estrategias presentadas por los docentes al asumir las TICS.
¿En relación al área en la que trabajas, consideras
que esta se aborda de manera adecuada en el PEI de tu institución? ¿Por qué?
SI, con mejoras pendientes porque hacen falta
espacios para socializar e incorporar al mismo, estrategias y proyectos de aula
que han sido significativos en su desarrollo.
PREGUNTA ESENCIAL, DE UNIDAD Y DE CONTENIDO - POC
PREGUNTA ESENCIAL
COMO CONOCER EL
FUNCIONAMIENTO DE MI CUERPO?
PREGUNTA DE CONTENIDO
COMO ES MI CUERPO Y CUANTAS COSAS PUEDO HACER CON EL
PREGUNTA DE UNIDAD
RECONOZCO LAS PARTES DE MI CUERPO?
INTEGRANTES:
GUILLERMINA SALAS
CONCEPCION ZAMORANO
EUNICE NAVIA
ANGELA MARIA CORTEZ
NANCY ARAUJO
TABLA DE EVALUACIÓN DE RECURSOS WEB
PROPUESTA DE INTEGRACIÓN INTERCULTURALIDAD- DIGICULTURALIDAD
TIC
+ NEE
|
DEFINIR ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES
CON NECESIDADES ESPECIALES
|
Reconocimiento de las partes del cuerpo
Motivación: Ronda del esquema
corporal (youtube)
Elaboración de rompecabezas del cuerpo humano en el programa jclick
con distintos grados de dificultad.
Fichas: Recortado de prendas de vestir para colocarlos en la silueta
previamente recortada.
|
ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES CON NECESIDADES ESPECIALES
INTEGRACION
INTERCULTURALIDAD – DIGICULTURALIDAD
|
DEFINIR ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES DE
DIFERENTES CULTURAS
|
Cuento: LA NIÑA DE CHOCOLATE
Dialogo sobre hechos sucedidos en el cuento, identificación de
personajes, situaciones que vive cada uno de ellos. Observación de láminas del cuento.
Representación grafica del cuento.
Los niños irán nombrando los elementos del cuento
Identificación dentro del grupo niños de diferentes culturas y sus
características
Historia de la formación de diferentes grupos étnicos (mezcla de
razas).
|
COMPETENCIAS SIGLO XXI
MOMENTOS DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
LINEA DE TIEMPO
No hay comentarios:
Publicar un comentario