ADAPTACION

MOMENTO 2 - ADAPTACIÓN


CUADRO ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
   

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
EJEMPLOS
APRENDIZAJE AUTÓNOMO
Cuando la tutora de TIT@, nos envía un
 correo con actividades y nosotros
 de manera autónoma seguimos
las instrucciones y exploramos de
una manera autodisciplinada,
las herramientas apropiadas que
 nos ofrecen las TICS.
APRENDIZAJE ACTIVO
Se presenta, con una previa motivación del docente, incentivando la curiosidad del estudiante a descubrir por su propia iniciativa, el mundo de posibilidades que le ofrecen las TICS. De igual forma, cuando indicamos a los estudiantes que prendan el PC, dejen cargar e ingresen a internet; con un dialogo el niño pregunta y se le responde, el niño observa e induce un procedimiento, arriesga y explora en busca del objetivo. Recalcamos que en este aprendizaje el docente en todo momento es el facilitador y orientador permanente.
COOPERATIVO/COLABORATIVO
El mejor ejemplo, es el logro obtenido al trabajar en grupo en esta actividad de tita entre los seis docentes que decidimos conformar el grupo para esta actividad.
Lucy Quintero, Luz González, Eunice Navia, Concepción Zamorano, Jesús Cardona, Zuly Marín.
APRENDIZAJE SITUADO
En este aprendizaje exploramos tres fases: - Fundamentación
-         Pertenencia del tema social explorado
-         La Praxis
Como aplicamos el modelo del proceso de Paz que se desarrolla en la Habana, en la solución de los conflictos en la Institución, partiendo del análisis de los estudiantes sobre la importancia del dialogo entre las partes en conflicto, el liderazgo positivo que se debe ejercer, el aproximarse a la crítica de los modelos actuales para proponer cambios con el fin de mejorarlos.

De manera ideal se buscaría que cada estudiante
APRENDIZAJE 1:1
Tenga su propia herramienta tecnológica, de esta forma, el sujeto de aprendizaje exploraría a través de experiencias autónomas haciendo uso de diversos recursos (fotos, videos, documentales, etc…) para llegar a sus logros y conocimientos particulares.


APROXIMACIÓN INTEGRACIÓN TIC
NUBE DE PALABRAS

Marco Huevo

ImageChef.com

REFLEXIÓN Y CREENCIAS POLÍTICAS ESCOLARES -VÍDEOS Y FORO


REFLEXIONES:
¿Identificas si en alguna de las áreas de gestión del PEI (Directiva, Académica, Comunidad, Administrativa y Financiera) se contempla la integración de las TIC en el proceso educativo de la institución?
Si, en todas, especialmente en los proyectos institucionales, tales como el concurso de declamación muy conocido en la ciudad, proyecto de ciencia y tecnología en donde la comunidad educativa se integra, PRAES y otros.


Reflexión personal sobre tu nivel de conocimiento del PEI de tu institución. Preguntas guía:

¿Cuáles aspectos conoces del PEI de tu institución?
Conocemos los estamentos del gobierno escolar y sus funciones democráticas como la elección de los personeros.
Integración transversal de las áreas del conocimiento académico y técnicas. Su estructura representativa, etc.

¿En cuáles de esos aspectos has tenido la oportunidad de trabajar o ahondar?
En la re-estructuración de los planes de área donde se evidencian las nuevas experiencias y vivencias de los estudiantes.
Plan de mejoramiento institucional, el cual se trabaja periódicamente durante el tiempo programado buscando soluciones conjuntas a las dificultades y expectativas presentadas.

¿Consideras que el PEI de tu institución requiere de algún ajuste?
¿Cuál?
Si, fortalecerlo con las sugerencias y proyectos ejecutados en cada área, socializados en las asambleas de maestros.
En un corto plazo, el PEI deberá reflejar la incidencia y estrategias presentadas por los docentes al asumir las TICS.
¿En relación al área en la que trabajas, consideras que esta se aborda de manera adecuada en el PEI de tu institución? ¿Por qué?
SI, con mejoras pendientes porque hacen falta espacios para socializar e incorporar al mismo, estrategias y proyectos de aula que han sido significativos en su desarrollo.









PREGUNTA ESENCIAL, DE UNIDAD Y DE CONTENIDO - POC



PREGUNTA ESENCIAL
COMO CONOCER  EL FUNCIONAMIENTO DE MI CUERPO?

PREGUNTA DE CONTENIDO
COMO ES MI CUERPO Y CUANTAS COSAS PUEDO HACER CON EL

PREGUNTA DE UNIDAD
RECONOZCO LAS PARTES DE MI CUERPO?

INTEGRANTES:
 GUILLERMINA SALAS
 CONCEPCION ZAMORANO
EUNICE NAVIA
 ANGELA MARIA CORTEZ

 NANCY ARAUJO


TABLA DE EVALUACIÓN DE RECURSOS WEB

            








PROPUESTA DE INTEGRACIÓN INTERCULTURALIDAD- DIGICULTURALIDAD

TIC + NEE
DEFINIR ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES CON NECESIDADES ESPECIALES


Reconocimiento de las partes del cuerpo
Motivación:  Ronda del esquema corporal (youtube)
Elaboración de rompecabezas del cuerpo humano en el programa jclick con distintos grados de dificultad.
Fichas: Recortado de prendas de vestir para colocarlos en la silueta previamente recortada.






ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES CON NECESIDADES ESPECIALES

INTEGRACION INTERCULTURALIDAD – DIGICULTURALIDAD
DEFINIR ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES DE DIFERENTES CULTURAS

Cuento:  LA NIÑA DE CHOCOLATE

Dialogo sobre hechos sucedidos en el cuento, identificación de personajes, situaciones que vive cada uno de ellos.  Observación de láminas del cuento.
Representación grafica del cuento.  Los niños irán nombrando los elementos del cuento

Identificación dentro del grupo niños de diferentes culturas y sus características
Historia de la formación de diferentes grupos étnicos (mezcla de razas).                                                                                                               




COMPETENCIAS SIGLO XXI








MOMENTOS DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
LINEA DE TIEMPO

No hay comentarios:

Publicar un comentario